17 de febrero de 2012

El Cerro del Torero

Cerros de Fátima y del Torero, vistos desde El Enriaero

El Cerro del Torero es una de las cumbres características del entorno paisajístico más inmediato a Ubrique. Es uno de los volúmenes orográficos más destacados de la Sierra de la Silla, alcanzando los 899 metros de altitud, en tierras del término municipal de Benaocaz, pero limitando con el ubriqueño. Desde muchos puntos de nuestro pueblo, como su casco antiguo, podemos reconocer fácilmente al Torero, por su posición central y más elevada en un perfil con otras dos cumbres: a la izquierda el cerro del castillo de Fátima, y a la derecha la Silla Alta.


En fechas navideñas hemos llevado a cabo la ascensión hasta el Torero, al que podemos llegar desde los alrededores del Castillo de Fátima (o fortaleza de Cardela, uno de los puntos clave, históricamente hablando, de la que fue frontera occidental del Reino Nazarí de Granada, duramente disputado a decir de las crónicas castellanas). Advertiremos en este punto que, al encontrarse en una finca de propiedad privada, es preceptivo contar con permiso del propietario para acceder.

Una vez en la cúspide, pudimos gozar de las fabulosas vistas que desde allí se contemplan. El casco urbano de Ubrique se nos muestra, ampliamente extendido, frente a nosotros, parcialmente oculto tras el cerro de los Olivares, del que nos separa el valle del Arroyo de los Cirones (por el que discurre el sendero del Callejón de las Mocitas). Coronando Ubrique se encuentra la gran masa de su sierra homónima, y también podemos ver Benaocaz y todas las principales altitudes de la Sierra de Grazalema. En la otra vertiente de la Sierra de la Silla, descubrimos a vista de pájaro la lámina de agua del embalse de Los Hurones, y la campiña jerezana que se extiende hasta el horizonte. Mostramos aquí las imágenes que pudimos captar desde la cumbre del Cerro del Torero. El grupo de excursionistas estaba formado por Paco Solano, Pepe Rubiales y Diego Rubiales. [Fotos: Paco Solano Carrasco y Alejandro Pérez Ordóñez]














Para mayor información sobre ésta y otras rutas, contactar con Paco Solano en el teléfono 645 169 546

No hay comentarios:

Publicar un comentario