9 de junio de 2009

Aljibe-Manga de Villaluenga-Camino de Ronda


Presentamos hoy un recorrido circular, con origen y final en Ubrique, ascendiendo hasta las partes más altas de la Sierra de Ubrique. Para esta excursión deberemos dirigirnos desde el Museo de la Piel hacia la parte alta de nuestro casco antiguo. Por el barrio llamado El Carril subiremos hasta el barrio vecino de El Caldereto, donde junto al Peñón del mismo nombre parte a la izquierda una de las subidas hacia la ermita del Calvario. Justo al inicio existe una angarilla que traspasaremos, dejándola cerrada de nuevo, para empezar a ascender por la Sierra de Ubrique camino del Aljibe, rodeando el Paso Indio y el cerro de la Viñuela. Una vez en la parte alta de la sierra, descubriremos un llano con la obra hidráulica que da nombre al paraje, justo al pie de los impresionantes cortados verticales del Saltadero. Pasando el Aljibe, accederemos en pocos metros a otro llano, rodeado de vegetación mediterránea, ya inmediato a los farallones del Saltadero.


Ver Aljibe-La Manga de Villaluenga-Camino de Ronda en un mapa más grande

El objetivo en este punto será seguir la línea del pie de estos acantilados hacia nuestra izquierda, pasando primero por una fuerte subida y luego un estrecho desfiladero con numerosas "casqueras" o zonas con multitud de pequeñas piedras sueltas producidas por derrubios erosivos de la roca caliza, por las que es difícil transitar. Continuando en nuestro avance, llegaremos a una zona elevada (en torno a los 1.000 metros de altitud, desde los 300 aproximadamente de los que habíamos partido) desde la que empezaremos a obtener amplias vistas del entorno. Concretamente, en las inmediaciones de un gran panel metálico, veremos el casco urbano de Ubrique casi en su totalidad como a vista de pájaro. Aquí comienza un camino amplio, a modo de carril, que seguiremos recorriendo faldeando la sierra.

Poco a poco iremos viendo la zona de Benaocaz y su casco urbano frente a nosotros, en medio de unas amplias panorámicas de la comarca. El camino irá descendiendo paulatinamente hasta que lleguemos al comienzo de la Manga de Villaluenga, impresionante valle al fondo del cual se encuentra el pueblo de Villaluenga del Rosario. Estamos ahora junto a la carretera de Ubrique a Grazalema, en la zona conocida como Aguanueva, donde hallaremos un área recreativa del parque natural de la Sierra de Grazalema y una fuente-abrevadero. Desde aquí podremos enlazar con la calzada romano-medieval que, acercándose a Benaocaz, vuelve a descender a Ubrique. Pero nosotros elegiremos otro camino más directo, que es la vía empedrada conocida como Camino de Ronda.

Descenderemos por este camino, pasando junto a la dolina llamada Vega Redonda y cerca de varias caleras, para realizar un fuerte descenso final junto a la Cruz del Tajo, entrando al casco antiguo de Ubrique por la Calle Ronda, que nos hará desembocar directamente en la Plaza de San Juan, frente al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.

Pese a su brevedad, la ruta es de una dificultad media-alta debido a los bruscos desniveles a superar y a las características del terreno, ya que en parte del itinerario no hay senderos marcados.

[Fotos: Paco Solano]

Ascendiendo hacia el Aljibe.

Cortados del Saltadero, antes de llegar al Aljibe.

El Aljibe.

Ascendiendo por el Saltadero.

Con Ubrique a los pies.

Vista de Benaocaz.

Descendiendo hacia la Manga de Villaluenga y el Aguanueva, con Benaocaz al fondo.

Fuente del Aguanueva.

Camino de Ronda, por donde descendemos de vuelta hasta Ubrique.

Para mayor información sobre ésta y otras rutas, contactar con Paco Solano en el teléfono 645 169 546

3 comentarios:

  1. Ole, ole!! ese tio!!

    que peaso de caminantes y caminos que hay por
    Ubrique!!

    un saludo del aprendiz de todo!

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos,
    estoy interesado en hacer la calzada romana de ubrique-benaocaz de forma circular tal que así:
    http://revistaoxigeno.es/files/2009/04/senderismo-ocuri.pdf

    Sé por vuestro blog y la de otros amigos blogueros que en cuanto a la calzada no hay ningún tipo de problema y su dificultad es asequible. Mi pregunta es, y la segunda parte, es decir, si veis la página 3 del pdf. los tramos que van desde 4-5-6 y vuelta al 1. ¿como lo ves de dificultad, señalizacion...?

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Manuel, como ves nosotros también hemos descrito ese tramo en esta otra ruta. No tiene mayor problema, salvo que hay que salvar un gran desnivel en menor distancia y el camino empedrado en muchos tramos está muy deteriorado e incluso desaparecido. No hay señalización en esta parte, pero no hay pérdida, pues se trata de ir descendiendo por una vaguada en busca del casco antiguo de Ubrique. En cuanto al tramo entre Benaocaz y Aguanueva por carretera y carril, sólo cabe reseñar, obviamente, el peligro de circular por una vía con tráfico automovilístico bastante estrecha.
    Esperamos que disfrutes con tu ruta y nos lo cuentes.

    ResponderEliminar