30 de noviembre de 2009

Ruta Grazalema-Simancón-Charca Verde-Fardela-Benaocaz



En nuestro sendero de hoy disfrutaremos con la culminación del segundo punto más alto de la provincia gaditana: el Simancón (1569 m). Paco Solano y José Francisco Canto han realizado esta ruta para poder mostrarla aquí a nuestros seguidores.


Ver Grazalema-Simancón-Charca Verde-Fardela-Benaocaz en un mapa más grande

Comenzamos en el camping de Grazalema, desde donde accedemos a la vereda de la Cañada de Mahón, ascendiendo entre un pinar que nos conducirá al Puerto del Endrinal. En esta subida paralela al Peñón Gordo o Peñón Grande veremos una gran variedad de plantas: peonías, níscalos, orquídeas, espinos majoletos. Entre la fauna que podremos observar están las cabras montesas, mirlos y rapaces como nuestros omnipresentes buitres leonados.

Estas primeras cuestas se nos hacen livianas al contemplar las primeras vistas, descubriendo en el horizonte los cascos urbanos de Olvera y Montecorto. La bajada tras el puerto nos conduce al Llano del Endrinal. Lo rodearemos por su parte izquierda, para enlazar con las primeras rampas del Simancón. Estará omnipresente el Pico de San Cristóbal, vigilante de las subidas de los senderistas. Alcanzaremos a ver más localidades, como la sevillana de Pruna.

En los últimos "repechos" antes de acceder a la cumbre, llegaremos a una llanura de piornos, pandejos y cojines de monja. Aquí acometemos el final, mirando la cima de frente la atacaremos siempre con una ligera tendencia hacia la derecha. La prudencia será nuestra virtud en este último tramo, dado lo escabroso y la cantidad de piedras sueltas del terreno que transitamos. Las vistas invitan a la reflexión, haciendo un giro de 180 grados y vislumbrando partes de las tres provincias andaluzas de Cádiz, Sevilla y Málaga. Crestearemos con mucho cuidado por el fuerte viento que suele acompañar este tramo de bajada, que nos puede desequilibrar en cualquier momento. Rápidamente estamos en el Reloj (1535 m), el pico gemelo del Simancón, de altitud ligeramente inferior. A nuestros pies veremos, diminuta, la Charca Verde. También disfrutaremos una amplia panorámica de los Llanos de Villaluenga o del Republicano, y vistas como el Tajo de Ronda y esta ciudad monumental.

Para la bajada hacia la Charca Verde aconsejamos usar dos bastones que nos ayudarán aligerando el esfuerzo de nuestras rodillas, pues el terreno se vuelve caprichoso y muy dificultoso. La Charca Verde es uno de los lugares que nos invita a hacer un descanso en nuestra ruta antes de buscar el Valle de Fardela. Aquí pudimos observar a los rebaños de ovejas abrevar en la charca.

Dejando a nuestra espalda los colosos gemelos del Reloj y el Simancón, la dirección correcta que deberemos tomar será la derecha. En varias subidas y bajadas sucesivas, transitaremos por veredas que están siempre indicadas por grupos de piedras superpuestas colocadas por los senderistas. Recomendamos colaborar en el mantenimiento de estos hitos para que los que nos sucedan en esta travesía mantengan su orientación correcta. Antes de contemplar por primera vez Fardela, el camino se abre y se transforma en una sucesión de valles preciosos donde pastan las ovejas y ganado del lugar.

Con el Valle de Fardela a nuestros pies y la majestuosidad de las encinas centenarias, buscamos el caserío y la fuente de los Nueve Pilones, magnífica por su agua fresca con la que podremos saciar nuestra sed. Buscamos el pueblo de Benaocaz con la puesta de sol. Al frente, tendremos la Sierra de la Silla, a la izquierda el Cao o Navazo Alto, la Sierra del Endrinal, y muy cerca ya frente a nosotros, Benaocaz.

Recomendaciones:

- Llevar material apropiado.
- Dejar las cancelas cerradas y respetar las alambradas.
- Respetar flora fauna y no arrojar residuos de ningún tipo.
- El silencio nos mostrará la grandeza del entorno donde estamos (hacer el mínimo ruido).
- Consultar siempre las previsiones del tiempo antes de planificar nuestra ruta.
- La compañía de alguien que conozca el entorno es siempre aconsejable.

[Fotos: Paco Solano y José Francisco Canto]

Para mayor información sobre ésta y otras rutas, contactar con Paco Solano en el teléfono 645 169 546

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada