El Programa MaB (Man and Biosphere, el Hombre y la Biosfera), es un programa internacional promovido por la UNESCO, que versa sobre las interacciones entre el hombre y el medio ambiente en todas las situaciones bioclimáticas y geográficas de la biosfera.
Actualmente nos encontramos inmersos en la celebración del 30º Aniversario de la declaración de Reserva de la Biosfera de Grazalema. Fue el 22 de enero de 1977 cuando junto a la aragonesa Ordesa-Viñamala se declaran Reservas de la Biosfera, siendo los primeros espacios españoles en el Programa MaB de la UNESCO.
La celebración de este 30º aniversario se desarrolla entre los años 2007 y 2008, para ello se realizan diversas actividades y eventos, como la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "30º ANIVERSARIO RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAZALEMA" a la que, desde aquí, os invitamos a visitar para que con esta oportunidad conozcáis este espacio natural o volváis a reencontraros con él.
Esta exposición fotográfica está formada por las 15 mejores fotografías de las 232 presentadas al Concurso de fotografía "30º Aniversario" realizado entre julio y septiembre de 2008 recogiendo imágenes de fauna, flora, paisaje y valores etnológicos-culturales de este territorio. La exposición puede visitarse en la Sala de Conferencias del Convento de Capuchinos de Ubrique (Cádiz) en Avda. Herrera Oria s/n, desde el 15 de junio de 2009 al 16 de julio de 2009 en el horario de apertura del Museo de la Piel:
Martes a Sábado: 11:00h-14:00h y 17:00h-20:00h
Domingos y festivos: 11:00h-14:00h.
Con esta exposición se clausura el programa de actos para la celebración del 30º Aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera de Grazalema, celebración con la que se ha contado con más de 55.000 participantes procedentes de toda Andalucía.
El pasado martes 16 de junio a las 11:30 h. se hizo entrega de los premios a los ganadores del Concurso de fotografía. Tras el acto, al que asistió el alcalde ubriqueño, D. Javier Cabezas, los asistentes pudieron disfrutar de una completa visita guiada al Museo de la Piel, incluyendo el Taller de Marroquinería.
Agradecemos la cesión de fotografías a D. Luis Guijo, coordinador del 30 Aniversario de la Reserva de la Biosfera de Grazalema.
Para más información, consultar en el teléfono 956 709 703
Ficha Técnica Reserva de la Biosfera de Grazalema (PDF).
18 de junio de 2009
9 de junio de 2009
Aljibe-Manga de Villaluenga-Camino de Ronda
Presentamos hoy un recorrido circular, con origen y final en Ubrique, ascendiendo hasta las partes más altas de la Sierra de Ubrique. Para esta excursión deberemos dirigirnos desde el Museo de la Piel hacia la parte alta de nuestro casco antiguo. Por el barrio llamado El Carril subiremos hasta el barrio vecino de El Caldereto, donde junto al Peñón del mismo nombre parte a la izquierda una de las subidas hacia la ermita del Calvario. Justo al inicio existe una angarilla que traspasaremos, dejándola cerrada de nuevo, para empezar a ascender por la Sierra de Ubrique camino del Aljibe, rodeando el Paso Indio y el cerro de la Viñuela. Una vez en la parte alta de la sierra, descubriremos un llano con la obra hidráulica que da nombre al paraje, justo al pie de los impresionantes cortados verticales del Saltadero. Pasando el Aljibe, accederemos en pocos metros a otro llano, rodeado de vegetación mediterránea, ya inmediato a los farallones del Saltadero.
Ver Aljibe-La Manga de Villaluenga-Camino de Ronda en un mapa más grande
El objetivo en este punto será seguir la línea del pie de estos acantilados hacia nuestra izquierda, pasando primero por una fuerte subida y luego un estrecho desfiladero con numerosas "casqueras" o zonas con multitud de pequeñas piedras sueltas producidas por derrubios erosivos de la roca caliza, por las que es difícil transitar. Continuando en nuestro avance, llegaremos a una zona elevada (en torno a los 1.000 metros de altitud, desde los 300 aproximadamente de los que habíamos partido) desde la que empezaremos a obtener amplias vistas del entorno. Concretamente, en las inmediaciones de un gran panel metálico, veremos el casco urbano de Ubrique casi en su totalidad como a vista de pájaro. Aquí comienza un camino amplio, a modo de carril, que seguiremos recorriendo faldeando la sierra.
Poco a poco iremos viendo la zona de Benaocaz y su casco urbano frente a nosotros, en medio de unas amplias panorámicas de la comarca. El camino irá descendiendo paulatinamente hasta que lleguemos al comienzo de la Manga de Villaluenga, impresionante valle al fondo del cual se encuentra el pueblo de Villaluenga del Rosario. Estamos ahora junto a la carretera de Ubrique a Grazalema, en la zona conocida como Aguanueva, donde hallaremos un área recreativa del parque natural de la Sierra de Grazalema y una fuente-abrevadero. Desde aquí podremos enlazar con la calzada romano-medieval que, acercándose a Benaocaz, vuelve a descender a Ubrique. Pero nosotros elegiremos otro camino más directo, que es la vía empedrada conocida como Camino de Ronda.
Descenderemos por este camino, pasando junto a la dolina llamada Vega Redonda y cerca de varias caleras, para realizar un fuerte descenso final junto a la Cruz del Tajo, entrando al casco antiguo de Ubrique por la Calle Ronda, que nos hará desembocar directamente en la Plaza de San Juan, frente al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.
Pese a su brevedad, la ruta es de una dificultad media-alta debido a los bruscos desniveles a superar y a las características del terreno, ya que en parte del itinerario no hay senderos marcados.
[Fotos: Paco Solano]
Etiquetas:
Benaocaz,
Manga de Villaluenga,
Sierra de Grazalema,
Sierra de Ubrique
Suscribirse a:
Entradas (Atom)