14 de marzo de 2011

Gamones y tagarninas de la Sierra de Ubrique

Como se puede comprobar en las imágenes que presentamos en esta ocasión, estamos a las puertas de la primavera, y en el entorno rural ubriqueño contamos ya con la presencia de magníficos ejemplares de una planta muy asociada a la idiosincrasia y las tradiciones locales de Ubrique: el gamón, de los que presentamos aquí la floración de muchos de ellos localizados en la zona del Cerro Mulera. [Fotos: Paco Solano]


Gamones en flor en el Cerro Mulera, con vistas de la Sierra de Ubrique al fondo

Vista de Ubrique y Benaocaz desde el Cerro Mulera

Otra actividad campestre a la que se dedican muchos ubriqueños aprovechando los días de buen tiempo por esta época es la recogida de tagarninas, planta que hace las delicias gastronómicas de autóctonos y foráneos y que también abunda por nuestros campos.

Pelando tagarninas

La tagarnina (Scolymus hispanicus) es una hierba rastrera (pegada al suelo) con forma de roseta. Esta planta silvestre se recolecta en los días previos a la primavera y durante ésta. Los tallos en algunas ocasiones pueden llegar a medir un metro, rectos y alargados, generalmente ramificados en la mitad superior y revestidos por una especie de espinas que son las que se quitan cuando se procede a limpiarlas o "pelarlas". Su hábitat preferente está por debajo de los 700 metros de altitud y tradicionalmente se cogen en el campo aunque también se cultivan.

Tagarninas ya peladas, mostrando los tallos comestibles



Potaje de garbanzos con tagarninas

RECETA DE POTAJE DE GARBANZOS CON TAGARNINAS

Ingredientes:
500 g de garbanzos, 1 kg de tagarninas, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 trozo de chorizo, morcilla, tocino de la papada, pimienta negra molida, 1 clavo, ñoras, 1 rebanada de pan, aceite de oliva, sal, cerecilla (guindilla picante).

Preparacion:
Ponemos los garbanzos a remojar la noche anterior con sal. Limpiamos y troceamos las tagarninas, las ponemos al fuego junto a las ñoras y se sancochan hasta que estén tiernas. Quitamos la piel a las ñoras. En una olla aparte ponemos los garbanzos cubiertos de agua y dejamos hasta que estén tiernos. A la vez ponemos fuera los ajos sin pelar para que se cuezan con el calor residual. Mientras tanto en una sartén freímos la rebanada de pan. Preparamos un majado (mortero) con ñora, ajos, el pan frito y la cebolla picada muy fina, especias, sal y un buen chorreón de aceite de oliva. Este majado lo añadiremos a la olla junto a las tagarninas, chorizo, morcilla y tocino. Dejaremos cocinar durante treinta minutos hasta que espese el potaje. La cerecilla es opcional, se introduciría entera para poder encontrarla y retirarla con facilidad.

1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta tiene ese potaje! Leyendo este artículo me he acordado de la canción de Carlos Cano en las murgas de Emilio el moro... "Espárragos, Caracoles Tagarninas de la Sierra a manojitos los niños venden por las carreteras"

    ResponderEliminar