Antes de finalizar el ascenso por la Calzada se debe girar a la izquierda buscando el hotel rural Los Chozos. En el camino de acceso encontraremos el inicio del Sendero del Ojo del Moro, perfectamente señalizado. Pasaremos el arroyo Pajaruco y este sendero será el que nos conducirá hasta el Salto del Cabrero. Tras la señalización de "fin del sendero" continuaremos la vereda buscando, hacia nuestra izquierda, las ruinas conocidas como "Los Caserones". Desde allí podemos ya observar el inconfundible perfil del Cabrero, y nos iremos aproximando buscando la ascensión pasando por el centro, donde en su inicio deberemos atravesar un bosque de galería. La subida es dura, pero la sensación de libertad que proporcionan la contemplación de las buitreras y los fuertes contrastes de luz y sombra harán que merezca la pena el esfuerzo.
Una vez en lo alto del Salto del Cabrero podremos observar, en la línea del horizonte, la Sierra de la Silla. Continuaremos buscando el Norte, contemplando el pico del Torreón (Sierra del Pinar) y el Valle del Boyar. Iremos realizando un giro de 180º recuperando el rumbo hacia Benaocaz. El regreso a Ubrique puede ser de nuevo por la Calzada o bien por Aguanueva y bajando por el Camino de Ronda.
En la siguiente serie de fotografías, realizadas por Paco Solano, podéis ver algunos de los puntos clave de esta ruta y sus mejores paisajes:
Para mayor información sobre ésta y otras rutas, contactar con Paco Solano en el teléfono 645 169 546